II Premio Celtiberia Literaria y Creativa

GANADOR CATEGORÍA GENERAL

La promesa de Aunia


Legiones


Las guarniciones, apostadas entre sillares y adobes de los tramos de muralla aún por terminar de construir, velaban por la seguridad de los últimos belos que, con las primeras luces del amanecer, abandonaban Sekaiza. Mujeres, niños y ancianos, en una lenta y penosa caravana, dejaban atrás su ciudad ante la inminente llegada del cónsul romano Quinto Fulvio Nobilior. Cuando el disco dorado mostró todo su esplendor tras los lejanos cerros, una descomunal nube de polvo que se elevaba lentamente del suelo, anunció la llegada de las cinco legiones procedentes de Roma que habrían de acabar con aquella ciudad de la Celtiberia.

El viento, que viajaba rápido en aquella planicie que parecía extenderse hasta el infinito, trajo a los evacuados el amargo sabor térreo del polvo levantado por las legiones.

—Caciro, no mires atrás —le dijo Aunia a su hijo, al verlo mirar hacia las murallas cada vez más lejanas de Sekaiza. Bajo sus pies, el niño notaba el temblor del suelo provocado por la terrorífica marcha del ejército invasor. Aceleró el paso agarrándose a la capa de su madre y avanzó con la mirada fija en el suelo.

Aunia, ocultando sus lágrimas a su hijo, se prometió a sí misma que, allá donde fuera, resistiría hasta la muerte antes que huir otra vez de su hogar.

Raúl Romera Morilla


Segeda
Muralla Sekaisa



GANADOR CATEGORÍA JUVENIL

La fundadora


Druida


Era noche cerrada en la aldea. Todos se hallaban ya en sus tiendas, dormidos alrededor de la gran hoguera que crepitaba con las últimas ramas antes de extinguirse

Todos menos Daroca.

Tumbada boca arriba con los brazos sobre el pecho, la niña se aferraba casi con rabia al pequeño triskel colgado de su cuello regalo de Arkilos, el druida del pueblo. No dejaba de cavilar sobre todo lo que había sucedido aquellos días.

Muchas cosas habían cambiado desde la temprana muerte del sacerdote. Ahora su hijo se veía obligado a realizar las tareas que su padre dejó pendientes. Ella sabía por él que los numerosos deberes no eran de su agrado, pero era lo que debía hacer. Al menos hasta que ella fuera lo suficientemente mayor como para tomar el relevo.

Hasta entonces, Daroca tenía un largo camino que atravesar. Y sospechaba que comenzaría muy pronto

Observó fijamente el pequeño collar, que ahora refulgía con una extraña luz azulada. Aún no entendía realmente por qué su tío había decidido otorgarle el triskel, su mayor símbolo de poder. Solo podían portarlo los druidas, los líderes espirituales de la comunidad, los más sabios.

Pero ella solo tenía nueve años. Y ninguna dote mágica a su servicio, a diferencia de la mayoría de sus antecesores. Sin embargo, el sacerdote la había elegido a ella.

Arkilos le había hablado de retos que debía cumplir y sacrificios que debía realizar. Tomaría decisiones que, según él, cambiarían el curso de la historia de su pueblo. La historia de sus hijos, de sus nietos, de todos sus descendientes.

Sus últimas palabras resonaban tenues, como traídas por la pequeña brisa que se colaba por la rendija de su tienda:

“Tú nos salvarás de desaparecer”, había dicho el druida. “Tú formarás la nueva Celtiberia”.

La luz del triskel se acentuó. El pequeño colgante brillaba ahora con la intensidad de mil lunas llenas. Daroca se lo quitó del cuello, y lo sostuvo un buen rato con la palma de la mano.

  —Está bien —dijo—. Veamos qué nos tiene deparado mi futuro.

Anunciación Marqués Copariate


Trisquel



CELTIBERIA LITERARIA-MICRORRELATOS

Desde el año 2018 se han venido celebrando en la villa de Gotor (Zaragoza), en el mes de septiembre, los encuentros de "La Celtiberia Literaria y Creativa", iniciativa de la Asociación de Amigos de la Celtiberia. Entre sus nutridos y concurridos programas de actos y de representantes de la cultura y el arte celtibéricos destaca la convocatoria del "Premio de Microrrelatos Amigos de la Celtiberia", del que ya se cuentan cuatro ediciones, la última en Aranda del Moncayo.






Bases 2022



¿Quieres colaborar con nosotros para completar esta sección?
Puedes enviar tus escritos en cualquiera de estas modalidades: informativos, de opinión, literarios...utilizando nuestro Correo-E.





Facebook          WhatsApp

Compártenos en redes


CLUB ABIERTO
Amig@s de Celtiberia


Un espacio virtual para compartir libremente información, criterios e iniciativas, en el interés común de devolver a Celtiberia su vigencia territorial, social y cultural

©Incipere_DG