IV Premio Microrrelatos Celtiberia Literaria y Creativa

GANADOR CATEGORÍA GENERAL

Los huesos de Monte Bernorio


Viejo_profesor


Elena se encontraba inmersa en una excavación en el oppidum de Monte Bernorio. Hacía pocas semanas que había comenzado a trabajar en este antiguo yacimiento de Celtiberia. Un día, mientras exploraba una colina que poseía un perfil extraño, Elena hizo un hallazgo asombroso. Descubrió una entrada oculta que la llevó a una cavidad subterránea desconocida. Con cuidado, trató de descender por una escalera de piedra. Sin embargo, los escalones cedieron y su cuerpo se aventuró sin control hacia una profunda oscuridad.

A la luz de la linterna de su teléfono móvil, Elena se dio cuenta de que no estaba sola. Distintos tipos de huesos se extendían por el suelo. Algunos parecían humanos, pero otros claramente no lo eran. Estaban grabados con motivos geométricos, como si hubieran sido tallados para formar parte de un antiguo ritual. Las paredes de la cavidad estaban decoradas con los mismos motivos geométricos. Elena especuló con la posibilidad de que aquellos dibujos pudiesen tener algún tipo de significado y conformar los principios de una escritura rudimentaria.

Perdida en sus pensamientos, Elena apenas notó el paso del tiempo. Cuando finalmente decidió regresar a la superficie, se dio cuenta de que estaba desorientada y no podía encontrar la salida. El teléfono no tenía cobertura ni señal de internet. No tenía provisiones y su linterna parpadeaba débilmente, sumiéndola en la oscuridad. Elena siguió avanzando mientras el eco de sus pasos llenaban el aire. Agotada, después de muchas horas, Elena perdió la esperanza y se resignó a su destino. Completamente a oscuras, con el tacto de las yemas de sus dedos, siguió leyendo los grabados de las paredes y de los misteriosos huesos. Ella misma comenzó a tallar esos mismos símbolos en las paredes de aquella cavidad. Sus manos temblorosas, ahora débiles por la falta de alimento, trabajaron incansablemente.

Los días pasaron lentamente mientras Elena continuaba su tarea. Talló los huesos y las paredes con determinación. Creía haber descifrado la forma de comprender aquellos signos. Una débil sonrisa se dibujó en su rostro cuando entendió que aquella cavidad era una tumba.

José Alberto Ruiz Cembranos

Charla



GANADOR CATEGORÍA JUVENIL

El poder de Cosus


los cinco


- ¡Chst!… Viene alguien… Deja ya de excavar.

- Mmm… Espera… esto es interesante, nos darían una buena suma por esta pieza.

⁓ 72 a.C.

Al desplomarse su caballo, Ambón cayó de bruces al suelo, su casco rodó con un lento tintineo que sintió como la llamada de la muerte. Hecho con finas láminas de bronce y refuerzos de hierro, con un ala de metal a cada lado consiguió elevar en la batalla a sus ancestros durante decenios. Ahora le tocaba a él luchar y la había fastidiado. La protección de Cosus, el dios de la guerra y al que se encomendaba su familia, ya no se cernía sobre su alma.

Según la tradición, el casco era indestructible, al igual que el hombre que lo llevara. Pero había una condición, esa persona debía pertenecer al clan familiar o el casco se transformaría en un talismán maldito portador de todo tipo de desgracias.

Ambón corrió a por su casco desesperadamente, pero ya era demasiado tarde. El legionario romano se abalanzó sobre él, cortando su cabeza en el acto, ni siquiera le dio tiempo a empuñar el hacha de guerra.

La ciudad de Aratis sería tomada en pocos días. El dios de la guerra ya no estaba del lado de la Celtiberia.
……

-¿Qué haces? ¡Deja el casco! Ya vendremos a por él. -Una gota de sudor frío recorrió su frente al ver que su compañero no se movía. -Vamos idiota, ¡qué viene la pasma! -dijo zarandeándole inútilmente.

Estaba paralizado, como si la belleza de aquel casco celtibérico por el que no parecían haber pasado los pesados y corrosivos siglos le hubiera poseído. Solo unas voces autoritarias le despertaron de ese embelesamiento, pero ya no pudieron huir. La policía arrestó a ese par de expoliadores, y aunque aún quedaba mucho trabajo por hacer, poco a poco se fue recuperando el patrimonio de un pueblo otrora valiente y temido.

Ana María Alcalde Marruedo


Numancia




CELTIBERIA LITERARIA-MICRORRELATOS

Desde el año 2018 se han venido celebrando en la villa de Gotor (Zaragoza), en el mes de septiembre, los encuentros de "La Celtiberia Literaria y Creativa", iniciativa de la Asociación de Amigos de la Celtiberia. Entre sus nutridos y concurridos programas de actos y de representantes de la cultura y el arte celtibéricos destaca la convocatoria del "Premio de Microrrelatos Amigos de la Celtiberia", del que ya se cuentan cuatro ediciones, la última en Aranda del Moncayo.






Bases 2022



¿Quieres colaborar con nosotros para completar esta sección?
Puedes enviar tus escritos en cualquiera de estas modalidades: informativos, de opinión, literarios...utilizando nuestro Correo-E.





Facebook          WhatsApp

Compártenos en redes


CLUB ABIERTO
Amig@s de Celtiberia


Un espacio virtual para compartir libremente información, criterios e iniciativas, en el interés común de devolver a Celtiberia su vigencia territorial, social y cultural

©Incipere_DG